Acerca del Premio

El Premio al Mérito Empresarial es el máximo reconocimiento que se entrega anualmente a las empresas y empresarios en el país, institucionalizado por la Universidad Simón Bolívar desde el año 2010; cuya iniciativa surgió del Dr. José Consuegra Bolívar, Rector de esta institución. La Universidad Simón Bolívar consciente de la importancia que ha tenido Barranquilla en el desarrollo empresarial del país, decide implementar una iniciativa que reconozca la labor de los empresarios y de las empresas que contribuyen a la transformación productiva y comercial, a través de esfuerzos que se traducen en innovación, generación de cambios organizacionales y estrategias de competitividad, que merecen ser emulados por las nuevas generaciones de empresarios.

La Universidad Simón Bolívar une esfuerzos con diversas instituciones, asociaciones y gremios empresariales que comparten esta misma visión como: la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía Distrital de Barranquilla, el Comité Intergremial del Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla; junto con otros aliados estratégicos y patrocinadores locales, regionales y nacionales tales como: Colciencias, Bancoldex, Cámara de Comercio de Cartagena, Cámara de Comercio de Santa Marta, Cámara de Comercio de Montería, Cámara de Comercio de Valledupar, Cámara de Comercio de Cúcuta, Andi Atlántico y Magdalena, Analdex, Acodres, Acopi Atlántico, Amcham Barranquilla, Acopi Bolívar, Cientech, Comisión Regional de Competitividad del Atlántico, CEOA-Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico, CUEE Caribe, Fenalco Atlántico, Fenalco Cesar, Fenalco Santa Marta, Asociación de Empresarios del Magdalena, Probarranquilla, Fitac Nacional, Corresponsables, Icontec, Cotelco, Sena, Corporación Lonja de Propiedad Horizontal de Barranquilla, El Heraldo, Portafolio, La República, Caracol Radio, RCN Radio, Metrotel, Bancolombia, El Meridiano, entre otros.

Inicialmente, el Premio surgió como una iniciativa local, enfocada en aquellas empresas que han tenido un gran impacto en el desarrollo empresarial de la ciudad de Barranquilla y el departamento del Atlántico. Sin embargo, en el año 2011 se inician esfuerzos para expandir el alcance del Premio a un nivel regional y se unen a esta iniciativa Une, Undeco, Cecorex, Sena, Corporación Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla. En el año 2012 se ven reflejados los esfuerzos de la ampliación del alcande del Premio cuando varios gremios empresariales del departamento de Bolívar se unen como aliados y patrocinadores: Bancolombia, Fenalco Bolívar, Consejo Gremial de Bolívar y la Cámara de Comercio de Cartagena, formando así el Capitulo Bolívar. En el año 2013 se vincula Bancoldex y se refuerza la intención regional del Premio a través de Acopi Bolívar y la Alianza Regional para la Innovación Región Caribe, proyecto liderado por Colciencias y Confecámaras para incentivar este tema dentro de las regiones de Colombia, dicha alianza la conforman las Cámaras de Comercio de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Riohacha. En el año 2014 se unieron la Comisión Regional de Compettividad del Atlántico, Caribetic, RCN Radio, Portafolio y Metrotel; con la Cámara de Comercio de Santa Marta se crea el Capitulo Magdalena del Premio. En el 2015, se unieron Colciencias, Programa de Transformación Productiva, Acodrés Capítulo Atlántico, Asoganorte. En las cinco versiones han participado más de 400 empresas, se han otorgado 93 galardones y 8 menciones especiales a las Pymes y Gran empresa.

En el año 2015 se extendió el Premio al Norte de Santander, obedeciendo al interés de impulsar la integración entre la Región Caribe y los Santanderes. Además la Universidad Simón Bolívar tiene una sede en la ciudad de Cúcuta. Entre los aliados y patrocinadores del Premio en Norte de Santander se encuentran: la Gobernación del Norte de Santander, Alcaldía de San José de Cúcuta, Acicam, Acopi Norte de Santander, Asocarbón, Camacol Cúcuta y Nororiente, Colcarbex, Comisión Regional de Competitividad Norte de Santander, CUEE Norte de Santander, Fundempresa, Induarcilla, Alcaldía de los Patíos, Sociedad Colombiana de ortodoncia, Acodrés Capítulo Norte de Santander, Canal TRO (Logo 20 años), Revista Activa y Diario La Opinión.

En el año 2017 aumenta la participación de empresas y empresarios de Córdoba, Sucre y Cesar, ademas de empresas de la ciudad capital, Bogotá DC, gracias al apoyo de nuevos aliados y patrocinadores que le apuestan al crecimiento del tejido empresarial. En la Novena Versión (2018) el premio se extiende a todo el territorio Colombiano, promoviendo las mejores prácticas empresariales en cada una de las regiones del país.

Empresario, no te quedes sin participar…. Crecer, Innovar, Permanecer… Ese es el Reto!

premio